Mayo de 2018
Alianza Francesa de Medellín

Espacio habitado

Eufrasio Guzmán Mesa
Filósofo y escritor

Sobre el lienzo blanco empieza la partida, aquí todo se juega, todo se resuelve, todo se gana, todo se pierde. Sin embargo, es el espectador quien tira los dados de su visión, su sentido del riesgo, pues en el arte, desde su milenario comienzo, el trazo, la búsqueda la emprende el artista que todo lo pone en juego y es el observador, el paseante, el habitante, quien experimenta el riesgo, asume el vértigo, construye el sentido. El arte de todos los tiempos entraña ese juego, lo hace visible como música inaudible, ritmo propio de quien crea y oído atento de quien escucha o vela; el arte es siempre silencio que se rompe, forma que emerge, línea, ritmo, sonido o forma que rasga el aire, el espacio, la bóveda o el muro.

El arte, en cada comienzo, en cada experiencia, concentra la aventura humana y la expone con honestidad y frescura. Sobre los muros, una exploración profunda en el negro de todos los matices, en el cruce del vigor de los trazos que ponen la fuerza al servicio de un relato que en cada nueva mirada se construye.

La pintura de Julio Monsalve se inscribe en esa batalla interminable que le quiere conferir a la pintura un lugar en el cuál la pincelada, el despliegue del color exploren sin sacrificarse en el altar de la forma y nuestra pintura, por el desarrollo propio, se despliega en el terreno de la figuración. De allí el valor, el riesgo fascinante y la complejidad del trabajo de Julio Monsalve.