julio51.monsalve@gmail.com
El artista Julio Monsalve nació en Medellín, Colombia. Está dedicado al arte desde hace varias décadas. Pinturas, grabados, esculturas en pequeño formato y objetos han hecho parte de su obra, la cual se ha destacado por su potencia y singular manejo del color, tanto en sus propuestas expresionistas como abstractas. Sus rupturas estéticas surgen gracias al ejercicio de la plena libertad, que se evidencia en cada lienzo o pieza tridimensional, con su "enorme poder visual", como lo destacó el crítico y curador también colombiano Luis Fernando Valencia.
En octubre de 2024 abrió una exposición individual en la Galería Somos. Art House Collective, con sede en Brooklyn, Nueva York, que tituló Collage. En mayo de 2023 en The Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, en la ciudad de Nueva York, expuso su trabajo junto a artistas de distintas nacionalidades, en la muestra titulada Public Spaces Open Studios (PSOS2023), que contó con la curaduría de María del Carmen Carrión. Y desde ese año hace parte de los artistas representados por la Galería Somos. Art House Collective, de Nueva York. A finales de 2021 fue invitado por el instituto El Puente, Independence Leadership Center (EPIC) en Brooklyn, Nueva York, para participar de la exposición colectiva Lost Voices. Y desde ese año hace parte de los artistas de AlegriaCommunity, sello discográfico que trabaja como galería de arte en Miami y Nueva York, Estados Unidos.
En Colombia, entre las últimas exposiciones individuales de Julio Monsalve están: Una Tierra, en octubre de 2021, en el Museo Maja, de Jericó (Antioquia), con la curaduría de Saúl Álvarez Lara. Verano, en 2019, en el Museo Juan del Corral, de Santa Fe de Antioquia (Antioquia). Espacialidad libre, en 2015, en Banasta / Art Laboratorio -sede Llanogrande-, en Rionegro (Antioquia), con la curaduría del artista Armando Montoya. Espacio habitado, en 2018, en la Alianza Francesa de Medellín (Antioquia). Proceso, en 2013, en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (Antioquia), que contó con el acompañamiento del crítico Luis Fernando Valencia. De manera individual también ha expuesto en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en la Cámara de Comercio de Medellín, en Comfenalco, en Comfama y en el Hotel Belfort, entre otros.
En 2022, 2023 y 2024 integró la muestra de grabado Casa Tomada, en Medellín. En 2018 expuso en una muestra colectiva de la Galería AH Fine Art, en su sede de San Fernando Plaza, en Medellín. En 2015 participó en la muestra Negro intenso, en la Alianza Francesa de Medellín, que contó con la curaduría de artista Jean-Gabriel Thénot. En 2014 hizo parte del grupo de artistas seleccionado por Plecto Galería para la exhibición Espacios, con la curaduría de Liliana Hernández, y de una exhibición en la Galería Naranjo & Velilla.
Obras suyas hacen parte de las colecciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto, la Cámara de Comercio de Medellín, el Museo Maja, Comfenalco y el Hotel Belfort. Ha participado en varias subastas de obras de arte y en otros proyectos artísticos.
Sobre su obra, el crítico y curador Luis Fernando Valencia advierte que “… Lo que logra Julio Monsalve es un cuerpo plástico indeterminado y vacilante, que tiene su virtud precisamente en estos aspectos que para otros trabajos serían defectos. La tensión no está basada en un equilibrio que se logra, sino en un desequilibrio que se impone sin reticencias. El componente narrativo queda reemplazado por un vibrante entramado cromático de un movimiento fulgurante. La fuerza interna de la obra no queda estacionada en una distribución estática, sino que se lanza hacia el espectador que inicialmente la recibe con cautela, pero va descubriendo la libertad y poder visual que la obra trasmite”. Y, añade que “… Señalo sin ninguna duda, la obra de Monsalve como un hito en el arte colombiano con una gran proyección en la corriente internacional”.
A propósito de la exposición Una Tierra, el curador y también artista Saúl Álvarez Lara dijo: “La obra es una manifestación de la energía que rodea cada gesto, cada momento. No es la representación figurativa y reconocible de un lugar o de una hora. Sin embargo, Una Tierra es lugares y horas presentes, solo que no son aquellos identificables que estamos habituados a ver, son aquellos que el artista nos incita a descubrir”.